lunes, 23 de noviembre de 2015

El Arazá y el Romanesco en Costa Rica

ARAZÁ (Eugenia Stipitapa):


Conocida también como guayaba amazónica, hurapo, luma, parcha, piche o sahuinto. Es una fruta originaria de la región amazónica occidental, pero que se ha extendido a diversos países latinoamericanos en los últimos años.
El arazá se caracteriza en lo  nutricional por tener un alto contenido de proteínas, grasas, fibra, fósforo, potasio, calcio, carbohidratos y vitaminas como la A, la C y la B1.




Es un árbol de la familia de las Mirtáceas, que se propaga por semillas y que produce frutos redondos de 5 a 7 cms diámetro, de color amarillo y de cáscara lisa. La carne del fruto es blanca y jugosa y con un sabor entre ácido y dulce, la cual se vuelve blanda conforme madura. 




Por su sabor y aroma exquisitos, es usado para la elaboración de refrescos y mermeladas. Uno de sus inconvenientes es que es un fruta muy delicada y perecedera, por lo que debe industrializarse casi de inmediato para asegurar su potencial mercadeo. Es interesante también mencionar que se le atribuyen una serie de funciones medicinales: .como depurativo de la sangre, antidiarreico, disminución de los niveles de colesterol en sangre, control de la leucorrea y de los flujos menstruales profusos. Para ello se deben preparar diferentes tipos de infusiones, con partes de la planta o con toda ella.





EL ROMANESCO (Brassica Oleracea)


El romanesco es un híbrido entre la coliflor y el brócoli, de origen europeo, específicamente italiano. Pertenece a la familia de las crucíferas o brasicáseas, junto a coles, brécoles, coliflores y nabos, rábanos, berros o mostaza, entre otros.

Es una inflorescencia que no deriva a una flor verdadera y por ello las formas que tiene,

Su color regular es verde encendido y por eso se cree que es un híbrido entre coliflor y brécol, pero en realidad es una variedad verde de la coliflor italiana. Ésta se puede encontrar en color violeta, amarillo, e incluso blanco.



Uno de sus principales cualidades medicinales que se le atribuyen es que inhibe la producción de células cancerosas.

Para mantener sus características nutritivas es necesario comerla cruda, al vapor o en salteado muy breve y hacerla acompañar por otras verduras, salsas, sopas de miso, caldo o cremas. Si se quiere cocer se recomienda un máximo de 10 minutos al fuego medio para así conservar su peculiar color.



2 comentarios:

  1. La descripción del arazá se queda un poco corta,ya que los frutos pueden llegar a tener diámetros hasta de 15 centímetros he tenido en mis manos frutos de arazá -en la amazonia colombiana- que superan los 15 centímetros y pueden llegar a pesar 350 gramos...como sea es una delicia más que nos regala el bosque húmedo tropical !!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, por lo dificil de su siembra exitosa, acá en Costa Rica los frutos son pequeños y apenas conocidos. El producido en la zona amazónica pro ser su zona de producción autóctona puede llegar a ser tan grande y pesado.

    ResponderEliminar